Es el nombre que se le da al aumento de la temperatura en lo global, en la atmósfera terrestre y en el océano que fue aumentando desde la época medieval en la mitad del siglo XX.
Los estudios de muestras de hielo, los anillos de crecimiento de arboles , etc indican que las temperaturas fueron cálidas durante el medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.
El estudio del Holoceno no hubo evidencia de temperaturas mas altas que las actuales.
Si el calentamiento global se aproxima a 5 °C como se piensa la tierra sufrirá un calentamiento medio mundial como el del final de la del periodo glaciar.
El calentamiento global esta asociado al cambio climático, una de las causas del calentamiento global es el efecto invernadero que es la absorción de gases como el CO2 que toman la energía del suelo calentada por la radiación solar, aunque en parte son malo estos gases de invernadero también ayudan a que no se congelen los océanos y las temperaturas caerían a mas o menos 30 °C, por eso estos gases deberían estar en proporciones adecuadas.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC de la ONU) sostiene que: «la mayoría de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEL antropogénicas»
A lo anterior se conoce como la teoría antropogenica que dice que el calentamiento seguirá mientras siguen en muchas proporciones los gases invernaderos y que dice que la temperatura global aumentara en este siglo entre 1,1 a 6,4°C.
El protocolo de Kyoto promueve la estabilización de gases de invernadero y este también es su objetivo esto lo hace para evitar Interferencia antropogenica peligrosa con el sistema climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario